¿Qué es la misión de una empresa? Ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de una empresa

Las empresas, como los humanos, pueden compartir muchas características comunes, pero a pesar de ello, ningún humano es igual a otro, ni tampoco una empresa es igual a otra. Entonces, aunque existan empresas que fabrican productos comparables y tengan fines económicos parecidos, cada empresa es única y lo expresa en su misión, visión y valores empresariales.

La misión, la visión y los valores de una empresa son tres proposiciones básicas que expresan la identidad y la finalidad de la organización. Todas las empresas se esfuerzan por ofrecer experiencias que despierten sentimientos de satisfacción y orgullo tanto en los colaboradores como en los clientes.

Estos enunciados básicos forman parte de la cultura organizacional y orientan la dinámica empresarial a través de principios y metas comunes. Así, la misión describe el “qué” y el “hacia quién” se dirige la empresa, mientras que la visión describe el “porqué” y el “cómo” se hará.

Durante el desarrollo de la organización, las metas y los objetivos pueden cambiar, por lo que siempre es posible mejorar la misión y la visión. Los valores de una empresa, por su parte, suelen ser los mismos en el transcurso del tiempo y lo que sí puede ocurrir, es que se anexen algunos nuevos como complemento.

En este artículo, se desarrollarán los siguientes temas:

  • La misión de una empresa, que es una declaración escrita donde la empresa enuncia el trabajo que realiza a diario para lograr sus objetivos.
  • La visión de una empresa, que es una exposición en la que la empresa expresa, también por escrito, cual es la meta que quiere alcanzar a largo plazo.
  • Los valores de una empresa, que son el sustento en que se basan las acciones de colaboradores y directivos de la empresa.
  • La importancia de los valores empresariales, que estriba en ser el soporte de la cultura organizacional, que trasciende hasta los clientes.
  • Ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de una empresa, para mostrar la aplicabilidad de estos conceptos dentro de las organizaciones.
  • El impacto de la misión, visión y valores de una empresa en la creación de la identidad corporativa.

Misión de una empresa

La misión de una empresa es una herramienta dentro de la planificación estratégica que resume el propósito de la organización. Responde a la finalidad de la empresa por lo que guía la toma de decisiones estratégicas, al contestar la pregunta: ¿Por qué existe este negocio?

Adicionalmente, sirve para inspirar a los colaboradores cuando se preguntan: ¿cuál es el valor de mi trabajo en esta empresa?

Es así como la misión funge de directriz para las labores de cada colaborador hacia el logro de los objetivos comunes de la organización. Regularmente, la misión incluye la descripción general de la organización, la función principal y los objetivos, es decir, que sintetiza la razón de ser de la empresa. Es el faro que indica la dirección hacia la que se deben apuntar las acciones y las decisiones para acercarse a su propósito.

La definición de la misión es un ejercicio colaborativo que ayuda a identificar la brújula que marcará el rumbo de la empresa. Un instrumento que señalará a todos, por escrito, lo que tienen que hacer cotidianamente para aportar a la función principal y a los objetivos de la empresa.

Visión de una empresa

La visión de una empresa es la meta a largo plazo que determina la aspiración de los logros de la organización. Define el camino a seguir por los directivos y los colaboradores para alcanzar lo que se desea en un futuro para la empresa.

La visión fija las estrategias para la dirección de la empresa al responder las siguientes preguntas: ¿Qué queremos para el futuro? ¿Cómo llegaremos? Entonces, la visión orienta los objetivos tanto de corto como de mediano plazo a nivel estratégico, táctico y también, a nivel operativo.

Inspira las acciones de los colaboradores, permitiéndoles comprender que el cumplimiento de sus tareas diarias tiene repercusiones en el futuro de la empresa. Crea en su mente una imagen que incentiva el trabajo, porque la visión es alcanzable y permite sentirse parte de algo más grande.

La visión de la empresa refleja en lo que se convertirá la organización en el futuro, es decir, indica hacia dónde quiere ir. En consecuencia, si la misión soporta la personalidad de la empresa, la visión la acerca a dónde quiere llegar.

Valores de una empresa

Los valores de una empresa son las metas que dirigen las conductas de los colaboradores y los conserva conectados a los objetivos comunes. Son los cimientos, un soporte sólido ante cualquier situación, el sustento ético y moral de la organización, que la guiará hacia el éxito empresarial.

Los valores de una empresa ayudan a dejar muy clara la identidad corporativa, apuntalando lo expresado en la misión y en la visión. Encarnan todo aquello en lo que se cree y por lo que se está dispuesto a luchar y defender, porque entendemos que son vitales e indispensables. Básicamente, porque los valores están conformados por los principios éticos y morales que sustentan las actividades de la empresa y que evidencian su identidad y espíritu.

En otras palabras, son las características de personalidad de la empresa, que les dicen a todos, el rumbo que la dirección de la empresa ha decidido tomar. De una forma sencilla, los valores dan una respuesta resumida y concreta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el dueño de la empresa?
  • ¿En qué cree el dueño de la empresa?
  • ¿Cómo responde a las crisis?
  • ¿Cómo quiere ser visto por el entorno?

Los valores ayudan a delinear la personalidad de la empresa, orientar las acciones de los colaboradores y las decisiones de los directivos.

Tienen repercusiones sociales, en el desarrollo organizacional, en las dinámicas de trabajo y el servicio que se ofrece al cliente.

Instauran una jerarquía de principios, que evitan tomar decisiones contraproducentes a cualquier nivel de la organización, lo que reduce los conflictos entre departamentos.

Es primordial que todo el personal de la organización conozca los valores, a fin de usarlos como referente de cualquier acción o decisión.

Los valores corporativos son la tarjeta de presentación de las organizaciones, pues funcionan para definir objetivos y concretar procedimientos y también, como sello de calidad para los clientes.

Los valores esenciales que toda empresa debe tener son los siguientes:

  • Honestidad
  • Calidad
  • Puntualidad
  • Pasión
  • Competitividad
  • Trabajo en equipo
  • Orientación al cliente
  • Responsabilidad social
  • Resolución de problemas

¿Por qué son importantes los valores empresariales?

Los valores son importantes en una organización porque le dan coherencia y resuelven las dudas acerca del camino a seguir, ya que orientan las acciones. Así, los directivos y los  colaboradores trabajan todos juntos remando hacia el mismo lado, porque saben lo invaluable que es su aporte para sacar adelante a la empresa.

Dar a conocer los valores de la empresa, hace que todos los miembros de la organización se sientan identificados y los respeten. Entonces, tener, aplicar, divulgar y transmitir los valores de una empresa origina resultados positivos como los siguientes:

  • Se crea una cultura organizacional fuerte y sólida.
  • Se estimula a los colaboradores para que contribuyan con los objetivos de la empresa.
  • Se logra una baja rotación del personal.
  • Se evitan opiniones diferentes acerca de las actuaciones de la empresa entre los colaboradores.
  • Se tiene una perspectiva clara que orienta a los nuevos talentos.
  • Se brinda la oportunidad de cumplir y aportar en escenarios alineados con los valores en campañas de responsabilidad social empresarial.
  • Se genera confianza y credibilidad en colaboradores, clientes, socios y proveedores.

Todas las personas relacionadas con la organización generan un sentido de pertenencia, ya que se identifican con los valores de la organización.

Ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de una empresa

A continuación, algunos ejemplos inspiradores de la misión, visión y valores de una empresa, que ilustran la cultura organizacional de empresas exitosas en el mundo:

Google

Para Google es importante ser ambicioso y citar a su mercado meta, así como su ámbito de operación, porque conoce el alcance de sus productos. Sus valores ponen de manifiesto la plataforma ética y moral, que sustenta su ya famosa cultura organizacional, la que viven todos sus colaboradores.

Misión de Google - Maximizar el acceso a la información

Misión de Google:

  • Estructurar la información mundial y hacerla globalmente alcanzable y útil.

Visión de Google:

  • Dar acceso a la información mundial con un solo clic.

Valores de Google:

  • Aprendizaje, éxito e inclusión.

Coca-Cola

Coca-cola se enfoca en ser el líder del mercado e inspirar a la gente usando sus productos para refrescar el mundo. Segmenta su visión de acuerdo con los factores que considera más importantes, como los colaboradores, sus marcas, los socios, el planeta, las utilidades y la productividad.

Misión de Coca-Cola

Básicamente, porque si es inspiradora y comunica la esencia y propósito de la empresa, la visión puede adoptar cualquier formato.

Misión de Coca-Cola:

  • Refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y hacer la diferencia.

Visión de Coca-Cola:

  • Colaboradores: Motivarnos para ser los mejores, brindando un gran lugar para trabajar.
  • Productos: Brindar un cartera de bebidas que se adelante y complazca los deseos y requerimientos de los clientes a nivel mundial.
  • Socios: Promover una red de socios y crear lealtad mutua.
  • Planeta: Ser ciudadanos mundialmente responsables que hacen la diferencia contribuyendo a edificar y patrocinar comunidades sostenibles.
  • Utilidades: Maximizar las ganancias para los accionistas, cumpliendo con todas nuestras responsabilidades.
  • Productividad: Ser una organización efectiva, dinámica y ligera.

Valores de Coca-Cola:

  • Liderazgo, calidad, colaboración, diversidad, integridad, responsabilidad y pasión.

Apple

Apple se focaliza en su capacidad de diseñar y fabricar excelentes productos tecnológicos innovadores, orientados a las personas.

Mirar hacia adelante - la misión de 40 años de un Apple Distinguished Educator

Misión de Apple:

  • Diseñar los mejores PCs del mundo, liderar el mundo de la música digital y determinar el futuro de los equipos móviles.

Visión de Apple:

  • Fabricar productos excelentes, poniendo el foco en la novedad y la originalidad.

Valores de Apple:

  • Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.

Nike

Nike se enfoca en inspirar basada en su capacidad de elaborar productos deportivos innovadores para atletas.

Misión de Nike

Misión de Nike:

  • Entregar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.

Visión de Nike:

  • Mantenerse como la marca más auténtica, conectada y distintiva.

Valores de Nike:

  • Innovación, impacto social, sustentabilidad y trabajo en equipo.

McDonald’s

McDonald’s encamina sus esfuerzos en ofrecer un servicio de comida de calidad en un excelente ambiente a precios accesibles en todo el mundo.

Misión de McDonald’s

Misión de McDonald’s:

  • Ofrecer un ambiente divertido y seguro donde los clientes se deleiten con buena comida elaborada con ingredientes de calidad y a precios accesibles.

Visión de McDonald’s:

  • Aumentar la rentabilidad y mejorar cada día para servir una comida deliciosa a más personas en todo el mundo.

Valores de McDonald’s:

  • Calidad, responsabilidad, unión y mejora.

Adidas

Adidas se orienta en ser el líder en la elaboración de artículos deportivos innovadores para que atletas de cualquier nivel sean exitosos.

Misión de Adidas

Misión de Adidas:

  • Liderar el sector de manufactura de artículos deportivos con marcas cimentadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo.

Visión de Adidas:

  • Ser líderes en cada producto que traemos al mercado, usando la innovación y el diseño para ayudar a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr un mayor desempeño.

Valores de Adidas:

  • Seguridad, colaboración y creatividad.

Ferrari

Ferrari encauza todos sus esfuerzos en sus fortalezas para fabricar autos italianos de clase mundial, creando un mundo de sueños.

Misión de Ferrari

Misión de Ferrari:

  • Manufacturamos automóviles, representaciones de la excelencia Italiana a nivel mundial y lo hacemos para ganar en las carreteras y en las pistas. Obras únicas que mantiene la leyenda del Caballo Rampante y crean un mundo de sueños y emociones.

Visión de Ferrari:

  • Majestuosidad italiana que incentiva que el mundo sueñe.

Valores de Ferrari:

  • Emoción e integridad. Tradición e innovación. Pasión y excelencia.

Spotify

Spotify se enfoca en su modelo de negocio y lo resalta, junto con la importancia de la música en la vida de las personas.

Misión de Spotify:

  • Dar a las personas acceso a toda la música que quieran, en cualquier momento – de una forma completamente legal y accesible.

Visión de Spotify:

  • Tener momentos con música en cualquier lugar.

Valores de Spotify:

  • Somos innovadores. Todos somos pioneros. Somos colaborativos. Todos somos Spotify. Somos sinceros. Lo decimos en verdad. Somos apasionados. Sentimos. Somos divertidos. Decimos sí a la diversión.

¿Cómo impactan la misión, visión y valores de una empresa?

Son muchos los aportes que la misión, visión y valores de una empresa otorgan a cualquier organización porque le dan una identidad corporativa. Entonces, es fundamental responder a las grandes preguntas que son necesarias para definir la misión, visión y valores:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cuál es la causa que originó la creación de la organización?
  • ¿A dónde nos dirigimos y porqué?
  • ¿Qué información necesitamos para tomar decisiones?
  • ¿Cuáles son los aspectos e inconvenientes más importantes que afrontamos?
  • ¿Con qué recursos contamos?

Estas preguntas permitirán armar una radiografía de la empresa, que visibilizará los aspectos estratégicos a considerar, cuando se elaboren las versiones preliminares de la misión, visión y valores de una empresa.

Serán unos excelentes puntos de partida para trabajar, aclarar y precisar lo necesario para diseñar la identidad corporativa de la organización.

Específicamente, la misión de una empresa debe:

  • Indicar el mercado objetivo.
  • Aclarar cuál es el indicador de éxito.
  • Señalar la actividad principal.
  • Esbozar un marco temporal.

Igualmente, la visión de una empresa apropiadamente definida debe:

  • Ser entendible y concisa.
  • Ser inspiradora y mover a la acción.
  • Ser ambiciosa.
  • Estar acorde a los que serán los valores de la organización.

Por su parte, los valores de una empresa deben:

  • Impulsar y dar sentido al trabajo.
  • Demarcar éticamente las acciones y las decisiones.
  • Promover el cambio de actitudes.
  • Generar cohesión entre los colaboradores.
  • Inspirar a todos a hacer lo correcto.

Es valioso encontrar un aliado apropiado a fin de fortalecer las estrategias comunicacionales de la empresa y así divulgar la misión, la visión y los valores. Porque es primordial que los colaboradores y los clientes conozcan como trabajamos y sepan lo que nos enorgullece, desarrollar productos que ayuden al bienestar de la humanidad.

Mejorar la comunicación interna y externa de la empresa, permitirá que el mundo sepa lo que hace única nuestra empresa y nuestros productos o servicios. Las empresas exitosas son aquellas que se mantienen fieles a su misión, visión y valores a lo largo del tiempo, porque crean una organización con la que todos quieren asociarse de alguna manera, ya sea como colaborador, como cliente e incluso, como proveedor.

Cuando se logra crear una conexión exitosa con los clientes y colaboradores, ambos grupos permanecerán leales a la organización y sus productos de por vida. En consecuencia, es importante para cualquier organización saber:

  • Lo que tiene que hacer cada día de trabajo, su misión.
  • A donde quiere llegar con el trabajo diario que hace, su visión.
  • En que se basan y sustentan todos los esfuerzos que hace a diario, sus valores.

Lea también: ¿Qué es la Estructura Organizacional? Tipos y características, Guía definitiva para hacer el organigrama de una empresa, Pasos para crear una empresa: Crea tu empresa paso a paso.

12 Pasos para crear una empresa ᐈ Crea tu empresa paso a paso